Hay entrenadores que tienen las ideas muy claras acerca de su sistema de juego. Da igual quién sea su rival, ellos son fieles a su estilo y procuran llevar el partido a su terreno usando las armas de las que disponen de la mejor manera posible. Phill Jackson es un tío con las ideas claras, por ejemplo. Su método de juego lo ha aplicado con éxito en los equipos en los que ha estado.
Otros, por el contrario, son capaces de modificar el estilo de juego de su equipo dependiendo del rival contra el que se enfrenten. Su idea es que no se puede jugar de la misma manera a un equipo especialista en defender y que agota cada una de las posesiones para hacer un partido lento, que a uno que lanza en los primeros segundos de la posesión y que intenta correr siempre que puede. Joan Plaza es un ejemplo de este tipo de entrenador. Es capaz de adaptarse al rival y hacerle sufrir percutiendo en sus puntos débiles con las armas de las que dispone.
Finalmente, hay un grupo de entrenadores que quieren ser ambas cosas, tener las ideas muy claras y un estilo de juego marcado que adaptan al del rival. Pero esto es algo contradictorio y difícilmente realizable, y por regla general, ciertos aspectos se convierten en manías que repercuten negativamente en el rendimiento colectivo y llevan al fracaso. Como habréis podido deducir, este es el caso de Scariolo.
Y de sus manías hablaré tras el salto.
Ciertamente, hay veces en las que me encantaría tener la oportunidad de conocer a estos entrenadores y hablar de baloncesto con tranquilidad, como conversaría con un amigo, fuera de las canchas y de la fama. Aprender con su experiencia y mostrarles mis ideas. Pero sobre todo, que me resolvieran las dudas que me surgen cuando veo cosas que no entiendo.
Como no puede ser, no le puedo preguntar los interrogantes que tengo, la conclusión que saco es que lo que todos pudimos ver en el pasado mundial fue fruto de sus manías, y esas son:
1. Siempre lleva el pelo engominado hacia atrás, más o menos a la misma longitud, y la cara correctamente afeitada. Desde que lanzó al Tau al estrellato hasta ahora, no ha cambiado nada su controvertida imagen.
2. La plantilla tiene que ser de 10. Los dos que faltan se llevan por si hay algún accidente, pero en ningún momento tendrán la oportunidad de disputar algún minuto valioso. Esto puede entenderse en un club, en el que hay jugadores jóvenes que completan la plantilla o el presupuesto no da para contratar 12 jugadores de calidad. Pero en una selección como la española, donde hay variedad para elegir 12 grandes jugadores de garantías, con un peso específico muy alto en sus respectivos clubs, no se entiende que Claver haya disputado 5 minutos en todo el campeonato y San Emeterio, el héroe y principal artífice del éxito del Caja Laboral esta temporada, juegue tan sólo por las lesiones de otros jugadores en su posición.
3. Garbajosa sólo puede jugar con Calderón y Felipe con Ricky Rubio. Los motivos los desconozco, pero así fue durante la preparación. Luego, con la lesión de Calderón, todo se fue al garete, tuvo que modificar su manía y hubo falta de acoplamiento.
4. A Navarro se le permite todo. Puede fallar todos los tiros que quiera y seguir tirando con dos tíos colgados del brazo. No pasa nada. Él puede hacerlo.
5. Hay titulares y suplentes. Si en algún momento lo están haciendo mejor unos que otros, da lo mismo, los titulares siguen jugando los minutos importantes y los suplentes no.
6. Los que empiezan el partido, empiezan también el tercer cuarto. Da lo mismo que alguien haya disputado demasiados minutos, o que determinado jugador haya finalizado el segundo cuarto saliéndose. Si no salió en el quinteto titular, no saldrá en el tercero de inicio.
7. Aunque los cambios los realiza progresivamente, un suplente no coincidirá en cancha con otros titulares más de dos minutos, el tiempo necesario en volver a meter un quinteto u otro sin hacerlo de golpe porque queda feo. Si no estuviese mal visto, haría los cambios de cinco en cinco.
8. Aunque Fran Vázquez y Marc Gasol son capaces de tirar con acierto desde posiciones alejadas, nunca pueden coincidir en la cancha. Ni siquiera se le ocurrió probar a ver qué tal resultaba. Hubiera sido difícil que anotara alguien cerca del aro con estos dos poniendo pinchos por ahí.
9. El momento de forma y la edad de los jugadores no es relevante. Lo que importa es que sean jugadores de confianza, que conozcan la dinámica de grupo.
10. Jamás reconocerá que algo está pasando cuando rivales con un nivel baloncestístico inferior ponen en más de un apuro al combinado español.
Bueno, ahí tenéis unas cuantas, si se os ocurre alguna más, ya sabéis: a escribir en los comentarios.
4 comentarios:
También me gusta llevar la tarjeta identificativa de pase en el bolsillo izquierdo de la camisa y no colgando como los demás entrenadores jejejejej. Soy un puto maniático joder.
Este mundial ha sido un desastre, y para mí gran parte de la culpa la tiene el entrenador. Tenía una plantilla de jugones en sus equipos, hasta el descarte Suárez es otro jugón q venía de hacer un temporadón en el Estu, nadie de los q estaba en el equipo nacional era un paquete, ni era relleno, son jugadores q gozan de muchísimos minutos en sus equipos jugándose muchas patatas calientes a lo largo del año. Se puede perder el mundial, no pasa nada, no estabamos obligados, se puede perder 1 partido, 2... sufrir con algún equipo, ya sea xk se te atraganta o x lo q sea, pero realmente no se ha dado la imagen ni se ha competido al nivel q se espera de un equipo q viene de ganar una Eurocopa y un Mundial prácticmante con los mismos cimientos.
Yo no sé si son manías de Scariolo o no, él sabrá más de baloncesto q yo, pero para mí, en lo q realmente se ha equivocado ha sido en etiquetar a la plantilla en los 5 q tienen los galones, 5 reservas, 1 el que lleva el agua y el otro el que da las toallas. San Emeterio es el q lleva el agua, pues bien, no hacía mucho q le acababa de dar una liga al Tau en el último segundo con una jugada de 2+1, digo yo q tendrá un subidón en el cuerpo, una alegría, extramotivación e ilusión especial por ello, entre otras cosas q me parece de los jugadores más completos en su puesto de toda la liga, lo tiene todo, anotador, defensor, reboteador, asistente, hasta hace pocas faltas, pues coño aprovéchalo Spaguetti. Claver, el q da las toallas, es un tío muy versátil, te puede jugar de 3 o de 4, pocos 3 altos había como él en el torneo, creo q está en 2.07 cms, con él en la cancha menos opciones de rebote ofensivo daríamos a nuestros rivales, como así ocurrió, por contra se puede perder rapidez en el juego, pero como opción válida para algunos momentos, a mí sí me lo parece.
Recaer prácticamente toda la confianza y mayoría de minutos buenos a 5 tíos no creo q sea lo más correcto, él sabrá más de baloncesto q yo como ya he dicho, pero este juego y en este tipo de torneos se juega con todo el equipo, con 12 jugadores, 12 jugadores IMPORTANTES para el equipo, 12 tíos q están conviviendo todo el día, cada uno con su rol, pero q puede pensar el pobre Víctor cual es su rol en el equipo cuando ha jugado menos minutos en el torneo de 2 semanas q Dudek en el Madrid en todo un año. Q va a decir el chaval, q es un orgullo solo de estar en la selección, q sí es verdad, pero coño ya q estás te gusta haber sumado por lo menos más minutos. Q va a decirle Víctor a Navarro si se cruza con él??? Juanqui te doy una toalla??? xk si quieres agua te lo da mi amigo Fernando.
Así nos ha pasado, q el pobre Ricky Rubio no ha dado una derechas, no ha terminado un partido en el me haya dejado esa sensación de q ha echo un buen partido, ha estado muy fallón y luego el cabrón en el Barcelona se sale. No va a caer toda la responsabilidad sobre el chaval, pero si lo he visto yo, y lo habrá visto todo el mundo, supongo q Scariolo lo habrá visto, y digo yo q podría haber utilizado más y mucho antes, a Llull de base en lugar de Ricky fallón o Raúl recién incorporado, y los minutos q jugaba de 2 o de 3 aprovecharlos para q entrasen más en las rotaciones el chaval del algua y el chaval de las toallas.
Publicar un comentario