viernes, 15 de octubre de 2010

¿Deben los Picotas tener entrenador? Encuesta

Con el inicio inminente del nuevo curso baloncestístico 2010-2011, los Picotas aún se encuentran con dudas acerca de un tema que está suscitando cierta polémica en los últimos días. La pregunta es sencilla, pero responderla debe ser un ejercicio de sinceridad. ¿Deben tener los Picotas entrenador?

Desde sus inicios en el año 1996, nunca ha habido una persona que se encargase de realizar esta función. Siempre han sido los propios jugadores quienes con su talento natural y su camaradería, han sabido organizarse para solventar las dificultades de no tener una persona mandando en el banquillo. Pero con la llegada de cada vez más efectivos -antes acudían seis jugadores de media a cada partido y la plantilla era de ocho-, y la especialización de los mismos en sus determinadas posiciones, esta tarea se hace más complicada, pues a veces es difícil llegar a un consenso entre los que se encuentran fuera de la cancha, derivando en una mala distribución de los minutos o un desequilibrio entre los jugadores que hay sobre el parqué.

A raíz de estos problemas, surgió la idea secundada por varios de los integrantes de los Picotas de nombrar a Óscar como entrenador. Ahora bien, como él mismo ha repetido en varias ocasiones, esta figura debe aceptarse no por mayoría, sino casi por unanimidad. Así pues, aquí os pongo una encuesta para que anónimamente sepamos si de veras hay consenso entre todos o por el contrario, son suficientes las personas que no quieren tener entrenador como para plantearse abandonar la idea.

Más información en Full article.

Antes de pasar a la encuesta propiamente dicha, me gustaría poner algunas ventajas e inconvenientes de tener entrenador, para ayudar a tomar la decisión o para complicarla un poco más, según se mire.

No tener entrenador permite:
-Que sean los propios jugadores los que tomen decisiones.
-No dependen del criterio de una única persona, que puede opinar de manera distinta del resto del equipo.
-Si un día uno tiene que jugar menos minutos, lo hace voluntariamente, sin centralizar su falta de juego en una persona.
-No hay que obedecer a nadie, los jugadores son lo suficientemente responsables como para saber en qué momento se puede estar de canchondeo y en qué momento hay que ponerse serio.
-Los cambios, las jugadas de ataque y las defensas se establecen por consenso entre los integrantes del equipo, por lo que no se generan malos rollos hacia una persona.

Sin embargo, con un entrenador se gana en:
-Que hay una persona que puede poner orden cuando se producen desajustes.
-Si alguien se preocupa de los cambios, no hace falta que el resto esté pendiente de quién ha jugado más o quién debería hacerlo, pudiendo centrarse únicamente en el partido.
-Aumenta la intensidad en los momentos que sean necesarios para evitar pájaras ante equipos de bajo nivel principalmente, contra los que nos dejamos llevar con demasiada frecuencia.
-Se organizan las defensas explicando cómo deben realizarse y elige los momentos adecuados para cambiar a una u otra.
-Se organizan las jugadas de ataque para sacar el mayor rendimiento posible a los efectivos de los que dispone.
-Se pone orden en los calentamientos para evitar lesiones provocadas por someter a los músculos y articulaciones a un esfuerzo sin haberlas preparado previamente.
-La concentración a la hora de saltar a la cancha.

Esta es sólo una pequeña muestra de las cosas que pueden ir bien con y sin entrenador. Seguro que a vosotros se os ocurren muchas más. Ya sabéis que vuestra opinión siempre será agradecida desde este blog, por lo que os animo a que escribáis lo que pensáis al respecto en la sección de comentarios.

Quizá, antes de decidir si entrenador SÍ o entrenador NO, deberíamos haber fijado cuáles son las obligaciones y derechos de ese cargo, si queremos que se ocupe de unas cosas pero no de otras o si se le dan todos los poderes como en cualquier equipo de colegio o federación. No obstante, puesto que los Picotas somos como somos y nos gusta hacer las cosas sobre la marcha, aquí os dejo con la encuesta a ver que pasa y ya se verá qué es lo que se hace según surja.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
1. David "Ame" Milla 2. Daniel "Pitufo Gruñón" Moreno 4. José "Papadopoulos" Inchausti 5. David "Truchón" Gonzalo 8. Jesús "Cullen" Camara 10. Enrique "Padre Benito" Martín 11. Alberto "Hilo de seda" Muñiz 15. Sergio "El Espigado" Milla 16. Antonio "Juan Palomo" Lora 24. Alberto "Modosito" Arrojo 33. Óscar "El Padrino" Antón