domingo, 10 de octubre de 2010

Lecciones de baloncesto con El Padrino (I)

Comenzamos una nueva sección en el blog. Nuestro compañero Óscar "El Padrino", que ha aceptado asumir el rol de entrenador en los partidos, ira realizando una serie de artículos sobre fundamentos de baloncesto que todos deberíamos tener asumidos para poder rendir mejor en los partidos y, sobre todo, para poder disfrutar más con este deporte. Así que aquí os dejo con el primero de sus posts.


ANÁLISIS TÉCNICO  PICOTAS

Hola a todos. Tras la petición de algunos de los integrantes del equipo sobre incluir en la página de éste tan ilustre equipo algunas referencias técnicas a seguir, por fin lo tenéis aquí. He incluido algunas reflexiones  -totalmente particulares y subjetivas- sobre como deberíamos jugar y algunos  aspectos más a seguir durante la temporada que está a punto de comenzar. Todo lo que aquí se manifieste por supuesto que es criticable y debatible, y que conste de inmediato que no es mi intención decir a nadie como debe hacer las cosas, sino que me gustaría poder AYUDAR en ciertos aspectos mejorables del equipo. Gracias de antemano por vuestra comprensión, y sin más dilaciones, vamos al hoyo.


   Los Picotas somos un equipo de baloncesto veterano, el noventa por ciento de los integrantes del equipo han pasado ya la veintena. El hecho que éste año tengamos doce fichas nos proporciona el hecho de poder dosificarnos un poco más, al haber cambios de garantías en todas las posiciones, por lo que mi primera impresión es que quizá deberíamos intentar aumentar la intensidad de juego, sobre todo en defensa, lo que me lleva a la conclusión de que quizá podríamos intentar defender en individual en algunos lances del juego, es decir intentar, por ejemplo, durante cinco minutos  defender con plena intensidad a media cancha hombre a hombre, lo que creo que nos allanaría el camino sobre todo con los equipos más débiles, que curiosamente la temporada pasada nos pusieron en mas de un aprieto cuando defendíamos muchas veces en zona ante malos equipos pero con acierto en el tiro ante zonas pasivas y confiadas, estuvieron a punto de darnos mas de un susto.
  Otra opción que creo que deberíamos pensar es hacer más uso de la zona 3-2 con tres exteriores por fuera, como se ve en el gráfico 1:



Como véis, ésta sería la posición incial, con el balón en el centro de la cancha. Las mayores dudas que puede ocasionar esta defensa es con el movimiento de balón, que nos dio algunos quebraderos de cabeza cuando intentamos realizarla la temporada pasada.

Para aclarar la posición de los jugadores cuando el balón circula hacia la esquina, se observa los siguientes gráficos:


Aquí se observa la posición de los defensores cuando el balón está en posesión del 3 rival.




Esta sería la posición más importante que tendríamos que mantener, cuando el balón está en la esquina. Observese  que cubriríamos totalmente el lado fuerte del balón, ocupándose 4 y 5 de los posibles cortes hacia canasta del contrario. Otro elemento fundamental es la rotación de 1 hasta el centro de la bombilla,  el equipo debería rotar como uno, ya que un fallo  otorgaría huecos al contrario.  Queda claro que ni 4 ni 5 saldrían al exterior por las esquinas.
En cuanto a la defensa clásica, la 2-3, es la más usada por el team picotil, por lo que no veo reseña en particular, si quizá que el jugador que ocupe la posición de cinco, en medio de la defensa, debería estar siempre más adelantado que  las alas, defecto que cometemos alguna que otra vez
  



Cerrando el tema de la defensa, diré que si logramos defender en individual  y rotando las dos defensas en zona, lograremos ser un equipo mucho más dinámico e imprevisible, pudiendo romper partidos en diversas fases del mismo. Una última variante que dejaba para el final, es la típica defensa de caja y uno. Cuatro en zona y uno en individual. Esta creo que sería una defensa muy efectiva contra los Bobcats y su alero Pulido; si bien es un jugador que cuando esta en racha es indefendible, con esta defensa lograríamos que recibiese menos balones, obligando a jugar a los demás,  algo que creo que nos beneficiaría mucho.




Aquí tenéis como sería esta defensa.














Hay que recordar también “el arma secreta de los picotas”, la presión a toda cancha. Voy a reflejarlo también para que no haya dudas de su ejecución.




Como veis, el objetivo sería forzar el dos contra uno, de 3, bien con 1 o con 2, según se desplace el balón 4 y 5 deberían estar atentos a los pases largos.












Y hasta aquí llega este primer post, dedicado a la defensa de los picotas,  el próximo será de ataque, mucho más sencillo, ya que nos enfrentaremos a un 90 por cien de defensas en zona.
Para terminar me gustaría agradecer a aquellos jugadores que me han pedido que dirija el equipo esta temporada, y también me gustaría expresar que si hay alguien que no le parece bien, que lo diga, ya que creo que es algo en que debería existir casi unanimidad.
  No me despido todavía sin antes hacer notar que si al final soy el entrenador mi primera medida incidirá sobre el calentamiento del equipo:  se intentará que estemos todos a una misma hora (salvo compromisos laborales o problemas de ultima hora, por supuesto) y se realizará un calentamiento colectivo consistente en carrera continua (unos cinco minutos) estiramientos,  rueda de entradas y tiros y lanzamientos libres, todo ello realizado de una manera colectiva es decir, TODOS. Es algo que creo que mejorará nuestra concentración y entrada en los partidos, algo mejorable respecto a otros años.

Aprovecho para saludar a todos los miembros de los Picotas.

4 comentarios:

Ame dijo...

Muy buenas tus lecciones para que los que vamos corriendo como pollos sin cabeza.
Respecto a los calentamientos, sería lo ideal pero por tiempo lo veo entre difícil e imposible.
Encima con el nuevo horario de jugar a las 9, si el poli lo abren a las 9, echar cuentas.
Para los partidos de las 10:15, entre que el otro equipo se retira, te cambiar y tal creo que dará poco tiempo, aunque sí que me parece bien hacer algo más serio que lo que hacemos habitualmente.
Respecto a lo de ser entrenador, está bien, si perdemos muchos partidos, te sustituimos, jajaja y encima olvídate del finiquito

Toni dijo...

Eres un crack padrino, lo mejor seria poder practicar estas defensas antes de utilizarlas en los partidos, pero creo que eso va a ser misión imposible.

Respecto lo del calentamiento, creo que va a ser difícil poder hacerlo, sobre todo porque apenas hay tiempo entre los partidos.

Intendente dijo...

Me alegro q finalmente la idea de entrenador se lleve a cabo, todo lo q sea bueno para el equipo está bien. Creo q con el pelo gominado hacia atrás te parecerías a Scariolo, y así webmaster podría dedicarte un artículo de "las manías del otro Scariolo", jeje

Anónimo dijo...

Padrino, me ha encantado esta primera introducción. Y creo que ha sido una buena idea lo de tener a alguien que lleve, aunque sea ligeramente, las riendas del equipo en la parte táctica y técnica. Y lo digo ahora, antes de que empiece la temporada porque con la cálidad de este gran equipo, como perdamos 2 partidos seguidos quedas fulminantemente relegado de tus funciones, Padrino.
Con lo viejunos que estamos algunos considero fundamental lo del calentamiento. Es cierto que tenemos poco tiempo pero tenemos que intentar hacer algo.
bueno, no quiero enrollarme mucho. Solo me gustaría decir que espero seguir leyendo las lecciones de baloncesto de nuestro Padrino en esta gran página de los Picotas.

Enrique.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
1. David "Ame" Milla 2. Daniel "Pitufo Gruñón" Moreno 4. José "Papadopoulos" Inchausti 5. David "Truchón" Gonzalo 8. Jesús "Cullen" Camara 10. Enrique "Padre Benito" Martín 11. Alberto "Hilo de seda" Muñiz 15. Sergio "El Espigado" Milla 16. Antonio "Juan Palomo" Lora 24. Alberto "Modosito" Arrojo 33. Óscar "El Padrino" Antón