martes, 31 de agosto de 2010

Opciones de España en el Mundial

Después de ver los dos primeros partidos de la selección, aún es pronto para sacar conclusiones. Tras una prometedora pretemporada donde sólo se perdió un partido de todos los que disputaron, contra EEUU y teniendo la última posesión  para ganar, la derrota contra Francia fue un jarro de agua fría. Sin embargo, ya en la preparación se pudieron ver ciertos puntos débiles que no se terminaron de pulir con el paso de los partidos. A continuación os voy a escribir lo que yo creo que les está pasando y qué nos puede deparar este Mundial si todo sigue por estos derroteros.

Para empezar, España sufre contra equipos muy físicos. Ya se pudo ver contra Costa de Marfil. Si bien se ganó con comodidad, los dos primeros cuartos España estuvo ausente, maniatada por una defensa pegajosa y con un balance espantoso, que permitió numerosos contraataques. Luego, los africanos se desfondaron y España les pasó por encima, pero se pudo ver por dónde flaqueaba la selección. El otro día contra Francia volvió a suceder lo mismo.
Cuando la defensa roza la ilegalidad, España se desconcentra y cada uno hace la guerra por su cuenta: Navarro empieza a tirarse hasta las zapatillas, los pívots ni la huelen, los bases pierden balones...
Una de las cosas que más me llaman la atención es que nunca se contraten árbitros internacionales para los partidos de preparación. Ya que casi todos se juegan en España, lo suyo sería que los árbitros no fueran de aquí, ya que a diferencia de en el resto de regiones, aquí tienden a pitarlo todo, hasta lo que no es. Luego llegas fuera y resulta que se permiten ciertos empujones y el empleo de las manos. Y que conste que el partido contra Francia no me parece que estuviera mal arbitrado o que se perdiera porque nos robaron. España perdió porque no tuvo argumentos para hacer frente a su rival.

Otro problema son los porcentajes de tiro en general. Si hiciéramos un sistema de valoraciones al estilo de los juegos tipo NBALive, resultaría que en tiro tendríamos el overall más alto de la competición. Cualquiera te la puede enchufar desde cualquier parte con garantías. Sin embargo, a la hora de la verdad, les puede la presión y la ansiedad y empiezan a tirar sin parar, sin buscar la mejor opción, queriendo resolverlo todo por la vía rápida. Como son tan buenos, a veces meten unas cuantas que les hacen creer que pueden seguir de la misma manera, pero cuando empiezan a fallar, ellos mismos se autodestruyen.
Normalmente no entiendo cómo no se hacen muchos más sistemas en torno a Marc Gasol. Debería ser el mayor dominador de las zonas de todo el campeonato. Pero lo entiendo aún menos cuando se ve que no hay manera de que entre una canasta desde media-larga distancia.

Todas las selecciones tienen un jugón que España es incapaz de parar. No me explico como siendo tan estudiosos y aficionados a los vídeos, Scariolo y sus secuaces no son capaces de crear un plan para que este tío tan peligroso no sea capaz de jugárselas todas y encestar con facilidad. Pasó contra Brasil. Estudiaron a Varejao, que aunque es bueno, su mayor virtud no es la de anotar, y se dejaron a Barbosa, así que él solito nos hizo un roto. Contra Nueva Zelanda fue el tío ese que da saltos, Thomas Abercrombie, un completo desconocido que puede ser que tuviera el día, no lo descarto, pero no puede ser que siempre fuera capaz de superar a sus defensores.

Sin Calderón estamos cojos. Una de las principales virtudes de esta selección eran los bases. Otros países no tienen un manejador claro y España tenía dos a cada cual mejor, complementarios pero a la vez parecidos. Capaces de crear sus propias canastas y dar asistencias sin parar, pero también excelentes defensores, uno roba muchos balones, al otro es casi imposible dejarle atrás. Desgraciadamente, Calderón se lesionó en el último momento y su sustituto, Raúl López, a pesar de tener mucho talento, las lesiones le hacen estar bastante por debajo físicamente del extremeño, además de haber llegado a última hora y necesitar más tiempo para acoplarse.

Otro día hablaré de las manías de Scariolo, porque creo que por ahí se nos pueden ir unos cuantos partidos. Ahora os dejo con estas reflexiones, que va a empezar el partido contra Lituania. Ya veremos que cara da hoy España, si es capaz de parar a Kleiza y progresar en su nivel para este campeonato. Aquí pueden estar muchas de las claves para llegar lejos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya vimos lo que pasó. Un España Vs. USA parece inevitable la verdad. Los más derrotistas pensarán que si nos enfrentamos a ellos nos vamos para casa (cosa bastante probable por otro lado), pero hay que tener un poco de confianza en este equipo y España ya ha demostrado otras veces que en los momentos más complicados y situaciones extremas sabe sacar su mejor juego. Es posible que nos volvamos del mundial a las primeras de cambio y sin medalla (lo que sería un auténtico fracaso), pero también es factible que derrotemos a los americanos y a partir de ahí tengamos el camino mucho más despejado hasta la final y además con una inyección de moral muy importante, que puede hacer que los chicos de Scariolo barran literalmente a sus rivales. Esta segunda opción es mucho más interesante por supuesto, aunque todo esto sólo son especulaciones ya que los emparejamientos aun no están totalmente definidos. Saludos.

Anónimo dijo...

Al final y después de muchas carambolas segundos, aunque el recorrido hasta la final es casi peor que en la otra parte del cuadro. Grecia, Serbia, Turquía y USA si no hay sorpresas. Si ganamos este mundial no será por la facilidad de los rivales.

Anónimo dijo...

Con el pito nos los follamos!, que diría Benito Floro

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
1. David "Ame" Milla 2. Daniel "Pitufo Gruñón" Moreno 4. José "Papadopoulos" Inchausti 5. David "Truchón" Gonzalo 8. Jesús "Cullen" Camara 10. Enrique "Padre Benito" Martín 11. Alberto "Hilo de seda" Muñiz 15. Sergio "El Espigado" Milla 16. Antonio "Juan Palomo" Lora 24. Alberto "Modosito" Arrojo 33. Óscar "El Padrino" Antón