Tras el tropiezo de la primera jornada, los Picotas, esta vez con más efectivos y ante un rival menos exigente, pudieron resarcirse con un partido aceptable.
En el cinco inicial que saltó a pista se encontraba Javier, el nuevo fichaje de Picotas, que tuvo una actuación notable aportando criterio, buena defensa y tiro exterior. No estuvo nada egoísta como a veces sucede en un debut, en el que por la necesidad de hacerlo bien uno puede confundirse intentando meter muchos puntos, cuando no es eso de lo que se trata.
El primer cuarto discurrió tranquilo. La tónica eran los fallos. Mientras que Évora lanzaba de tres con poco acierto, los Picotas lo intentaban también desde distintas posiciones pero con mejor destino. La defensa era floja y eso permitió que Évora anotara algún tiro de media distancia. No obstante, el resultado de empate a 12 parecía sospechosamente abultado para lo visto sobre el parqué. Luego veremos por qué.
En el segundo cuarto la tónica fue similar, aunque en el inicio, unas canastas en las que la suerte estuvo presente, incluido un triple a tabla, y el 100% en tiros libres, permitió que Évora les endosara un parcial de 0-7 que hacía saltar las alarmas. La defensa de Picotas distaba mucho de la presentada en algunos tramos de la temporada anterior y eso permitía que los visitantes mejoraran sus porcentajes a medida que se acercaron al aro.
La defensa de Évora estaba muy cerrada, pero los Picotas supieron mover bien el balón para encontrar un tiro cómodo o una buena combinación entre pivots con la que anotar bajo el aro. De esta forma, poco a poco, fueron recuperando la desventaja adquirida para conseguir llegar al descanso con un aceptable empate a 25.
Todos sabían lo que había que mejorar si querían llevarse la victoria, de modo que, sin muchas directrices, sino más bien con un acuerdo tácito, los Picotas saltaron a la cancha con la intención de no dejar ni una canasta fácil más. Los resultados no se hicieron esperar. Un triple y tres contraataques consecutivos lanzaron a los locales, que en el minuto 8 y tras un parcial de 14-0, concedieron la primera y única canasta en juego de todo el cuarto. Merced a este buen trabajo, el partido quedó dictado para sentencia a falta de un cuarto, con los jugadores de Évora agotados físicamente. El 43-28 fue una buena muestra de lo que debería ser la tónica en el resto de partidos.
En la recta final, tras un intercambio de canastas, los de amarillo alcanzaban su máxima ventaja en el minuto 5 (50-32), lo que propició cierto relajamiento que Évora aprovechó para intentar volver a meterse en el partido. De nuevo la pasividad defensiva permitió tiros fáciles y segundas y terceras jugadas por no cerrar el rebote. Hubo que pedir un tiempo muerto para poner un poco de orden y aclarar las ideas, con el fin de no pasar apuros en los últimos minutos. No hubo percances y los Picotas se llevaron la victoria, primera de la temporada y que les sitúa terceros en la clasificación. El resultado final: Picotas 55 - 41 Évora Marketeam.
Incidencias: En el primer cuarto, el mesa anotó una canasta de 5 puntos a Évora, como se puede apreciar en la imagen, por ese motivo terminó el cuarto con empate a 12.
Muchos jugadores estaban contrariados porque no recordaban haber recibido tantos puntos. El resultado debería haber sido 12-9 y, por lo tanto, el marcador final 55 - 38. También anotó una canasta al número 15 de Évora, que no existe. Creo que sí fue real y simplemente se confundió de número, pero también podría ser que robara a Picotas dos puntos más.
Arbitraje: inconcluso y carente de criterio, se dejó llevar más por las protestas que por lo que verdaderamente estaba pasando. Pitó dos antideportivas de las que aún no estamos acostumbrados pero que ya se empiezan a ver en ACB. Quizá un poco rigurosas. Dejó sin sanción multitud de acciones de apartar con un brazo para poder tirar mejor con el otro, aunque en su defensa diré que no siempre se pitan, tiene que ser muy evidente la ventaja obtenida. Tampoco fue un partido bronco, por lo que su actuación no trascendió al resultado final.
Lo mejor: conseguir una victoria cómoda ante un rival correoso y el esperanzador debut Javier.
Lo peor: la blanda defensa en tres de los cuatro cuartos, que se debe claramente a la falta de concentración, pues en uno al menos se pudo ver que saben como se hace.
Estadísticas: Nota: Dos puntos y un tiro libre errado, fueron anotados sin poner el número, por lo que se quedan fuera de las estadísticas.
1 comentarios:
Hay que quedarse con la defensa del tercer cuarto y poner siempre ganas defendiendo. Solo con una buena actitud defensiva no vas a ganar a todos los rivales pero, al menos, nadie te pintará la cara...
Publicar un comentario