sábado, 26 de noviembre de 2011

Jornada 5: Jasikepencas 41 - 52 Picotas

Si la semana anterior hablábamos de una proeza mayúscula con la victoria ante Santa Rita, lo que ocurrió el pasado domingo roza la heroicidad. Cinco jugadores y medio tuvieron que hacer frente a las adversidades y plantar cara a unos rudos Jasikepencas, que a pesar de haber reducido su potencial con respecto al año pasado, siguen siendo un equipo fuerte, sólido y con posibilidades de ganar a cualquiera.

En un partido muy igualado, con mucha tensión, los Picotas lograron llevarse la victoria manteniendo la calma y acertando con los pequeños detalles. Aunque parezca contradictorio, el acierto en los tiros libres, una de las mayores lacras que venían arrastrando desde años, fue una de las claves. Otra, el buen hacer de todos los jugadores, sobresaliendo la figura de David, recuperado ya de su lesión y recordando por momentos a aquél de hace tiempo que era capaz de entrar en la defensa rival y anotar sin que el contrario se diera ni cuenta de lo que estaba pasando.

Podéis leer el resumen completo, como siempre, tras el salto.


El partido comenzó con rapidez. Aunque el salto inicial lo ganó Jasikepencas, los Picotas dejaron claro desde el principio que la consigna era correr en cuanto se pudiera. Curiosamente, las bajas, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, obligaban casi a intentarlo, con David y Alberto defendiendo en lo alto de la bombilla. Tras el primer fallo rival, ambos corrieron bien el contraataque y David asistió a Alberto para que éste anotara bajo la canasta con sencillez ante la pasividad de la defensa rival. Acto seguido, de nuevo los mismos protagonistas, y Jasikepencas tenía que pararle en falta, como se puede ver en el siguiente vídeo.


Pero los de verde encontraron un pequeño filón en la blanda defensa de los visitantes y entre el 46 y el 10, con continuas penetraciones, dieron la vuelta al partido. No obstante, en el enésimo contraataque, Alberto encestaba una vez más para dejar el marcador antes del pitido 9-10.

En el segundo cuarto el juego se espesó, los Picotas empezaron a mostrar síntomas de cansancio y Jasikepencas supo aprovechar esos momentos de debilidad para ponerse por delante en el marcador. Cada canasta costaba un mundo y los errores comenzaron a acumularse en el debe de ambos equipos.


Los Picotas se encomendaban a acciones esporádicas de David. Pero si en algo acertaron fue en parar todas las acciones rivales y no permitir canastas fáciles, al menos hasta los últimos minutos del cuarto, donde bien por la fatiga o bien por despistes, dejaron que el 10 anotase con suma facilidad para darle a Jasikepencas la máxima ventaja 22-16, justo antes de que Inchausti acertara con los dos tiros libres de los que dispuso.
Otra nueva muestra de lo que fue este cuarto se puede apreciar en el siguiente vídeo.


Ya en el tercer cuarto, los Picotas se dieron cuenta de que el partido no estaba tan mal como podrían haber pensado al inicio. Con sólo cuatro puntos abajo en el marcador, se hacía necesario intentar buscar más balones interiores, pues la superioridad en estatura y peso era manifiesta. En unos primeros minutos de calidad, David encestó un tiro de media distancia, Antonio conseguía dos puntos lanzando a la media vuelta y Alberto culminaba otro contraataque tras amagar a dos rivales debajo del aro y recibir un manotazo en la cara que no le impidió conseguir la jugada de 2+1. En Jasikepencas empezó a reinar el nerviosismo al ver como sus rivales se ponían por delante en el marcador, y protestaban cada acción tanto en ataque como en defensa, algunos de sus jugadores con llamativos aspavientos y un vocabulario poco respetuoso. Fruto de estas protestas recibieron una técnica y Alberto aprovechó los dos tiros libres. Y en el saque de banda, tras un ataque espeso en el que no encontraban el hueco, clavó un triple desde la frontal al límite de la posesión que también lo hubiera sido con la nueva normativa FIBA, para conseguir la máxima renta hasta el momento, 23-30.

Mas los correosos Jasikepencas no se iban a dar por vencidos tan fácilmente y en dos minutos nefastos, volvieron a ponerse a sólo un punto. Sin embargo, tras ser objeto de falta, Antonio también se mostraba acertado desde la línea de tiros libres para dejar el marcador al final del cuarto 29 a 32.

De nuevo, nada más empezar el último cuarto, un parcial de 0-4 volvía a poner a los Picotas 7 puntos arriba. Pero el 12 al fin encontró su tiro y con un triple acortó distancias. Acto seguido, David cogió el balón, recorrió media cancha evitando la presión del equipo rival, encaró a los tres defensores, se zafó del primero con un cambio de dirección pasándose el balón por debajo de las piernas para dar los dos pasos y anotar una bandeja por encima de los otros dos perplejos Jasikepenquianos. Sin embargo, el 12 seguía con la puntería afinada y volvió a anotar otro triple.

En otro contraataque, David sacaba una nueva falta. La árbitro estimó que era acción continuada y dio validez a la canasta, algo que molestó mucho a los de verde. Pero el juego continuó. En el siguiente ataque y con Jasikepencas a tan solo un punto, de nuevo David se fue derecho al aro y en una jugada un tanto embarullada en la que tropezó con un rival al ser empujado por otro, la colegiada pitó falta y los jugadores de Jasikepencas involucrados perdieron los papeles. Recibieron una técnica por protestar. Cuando los ánimos parecían haberse calmado un poco, el número 6 continuó con las protestas, incluso agarró a la árbitro del brazo para que le prestase atención, lo que le valió otra técnica más. Y ya encendido como estaba, la dijo a voz en grito: "Eres una hija de la gran puta". Imagino que se quedaría a gusto con eso, pero dejó a su equipo en una posición muy delicada, con un jugador menos y 8 tiros libres en contra más posesión para los Picotas. David aprovechó 6 y dilapidó las pocas opciones que les quedaban a los locales. Hasta el final todavía dispondría de otros 4 más y la diferencia aumentó hasta el 41-52 final.

Es curioso que habitualmente, los equipos que más protestan son también los que más faltas cometen y más duras son. Aquí se puede apreciar en el final del vídeo la contundencia con la que el número 6, curiosamente el expulsado, se empleó durante todo el partido. En esa jugada en concreto la árbitro señaló saque de fondo.


Si habéis seguido el chat, habréis leído que a este personaje le ha caído la condena de no volver a jugar nunca más en los juegos municipales. No sé si la sanción es desmesurada o realmente la merece, eso os lo dejo a vosotros para que lo debatáis en los comentarios. Ahora, las estadísticas:


JUGADORES
PUNTOS
TRIPLES
TLA
TLI
%TL
FALTAS
1. David Milla
0
0
0
0
0
3
2. Dani





4. Inchausti
2
0
2
2
100,00
5
5. David
23
0
11
17
64,71
2
10. Enrique
11. Alberto
15
1
4
5
80,00
2
15. Sergio
0
0
0
0
0,00
0
16. Antonio
8
0
2
2
100,00
3
24. Arrojo
33. Óscar
Total
48
1
19
26
73,08
15


NOTA: Si habéis estado atentos, veréis que aunque el marcador final es 52, en la suma de los puntos de las estadísticas salen 48. Esto se debe a que 4 puntos fueron anotados al número 10, Enrique, que obviamente no se corresponden, ya que no disputó el encuentro por lesión.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el resumen con los videos intercalados. En los ultimos partidos hemos recuperado el juego clasico de los picotas de correr siempre que podemos, y yo creo que nos va bien. Tenemos que seguir por esta linea. ¿Para cuando lo del balneario?

Enrique.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
1. David "Ame" Milla 2. Daniel "Pitufo Gruñón" Moreno 4. José "Papadopoulos" Inchausti 5. David "Truchón" Gonzalo 8. Jesús "Cullen" Camara 10. Enrique "Padre Benito" Martín 11. Alberto "Hilo de seda" Muñiz 15. Sergio "El Espigado" Milla 16. Antonio "Juan Palomo" Lora 24. Alberto "Modosito" Arrojo 33. Óscar "El Padrino" Antón