miércoles, 2 de marzo de 2011

Jornada 17: San Gabriel vs Picotas

Los Picotas afrontaban el partido de esta jornada con la clara consigna de ganar por el mayor número de puntos posible y además, retornar hacia el juego rápido, con defensas de anticipación que proporcionen constantes transiciones. Por otra parte, un exceso de confianza podría complicarles la vida ante unos rivales inferiores sobre el papel, que tan solo habían ganado tres partidos de quince disputados, pero que ya la jornada anterior habían puesto en serios apuros a Los Masillas.

El inicio del partido se demoró por la ausencia del mesa hasta 20 minutos después, tiempo que emplearon los Picotas en realizar una rueda de palmeos, pero teniendo en cuenta la falta de entrenamiento, terminó con un cómico frácaso, aunque como intento de entrar en la dinámica de partido no estuvo mal.
San Gabriel, se presentó escaso de efectivos, con cinco jugadores para disputar los 48 minutos. La estrategia que presentaban los Picotas desde el principio fue intentar meter balones a sus pívots, pues los locales sólo contaban con el chico de los brazos largos para hacer frente a las torres rivales. Sin embargo, en los primeros compases, tanto Sergio como Antonio recibían muy lejos de la zona y tenían que buscarse tiros de media y larga distancia que no eran tan efectivos como lo podían ser desde más cerca. Una vez ajustado este punto, los Picotas consiguieron endosar un parcial de 0-8 en el que los dos aportaron 4 puntos cada uno. Dani anotó después una de sus típicas penetraciones por encima de sus rivales y Óscar clavó su primer triple para dejar el marcador en 7-14. En el debe de los visitantes quedaba el cerrar la defensa para evitar las continuas penetraciones del 23, que hasta en tres ocasiones sacó la canasta y la falta personal.

En el segundo cuarto surgió la figura de Juan Palomo. Él solo se fabricó muchas de sus canastas, bien por capturar algún rebote ofensivo o bien por recibir cerca del aro y abusar de sus flacos rivales. El caso es que de los 12 puntos que los Picotas anotaron en este cuarto, 9 se incluyeron a su cuenta particular, mientras que los otros 3 que faltan se los apuntamos a otro triple del Padrino. San Gabriel, viendo como las autopistas que había en la zona de su oponente habían sido cerradas, se dedicó a lanzar de tres, dando en el blanco en dos ocasiones, lo que les valió para salvarse de la quema y acabar el cuarto a una distancia prudencial que no les dejaban aún fuera del partido: 15-26.

En el tercer cuarto, el ritmo de juego descendió considerablemente y tras una primera canasta de Antonio, los Picotas atravesaron un periodo de cuatro minutos sin anotar nada. San Gabriel no aprovechó esta pequeña pájara para remontar la diferencia, y su pobre bagaje ofensivo fue de un tiro libre de cuatro intentos. Alberto frenó la sequía anotadora tras recibir un preciso pase largo de Dani y anotar debajo de la canasta salvando los interminables brazos del largo. Dos canastas de San Gabriel le dieron la victoria parcial de este cuarto, con un triste 5-4 que ponía el marcador en 20-30.

Aunque la superioridad era manifiesta, la exigua diferencia en el electrónico no permitía ni un minuto de relajación. Tras unos breves momentos de incertidumbre en el que ninguno de los dos equipos parecía encontrar su sitio, Óscar recibía en la frontal completamente libre de marca, pero esta vez en lugar de jugarse el triple, decidió penetrar para detenerse a tres metros y lanzar un tiro suave que entró sin tocar el aro. En otra jugada, Antonio controlaba un buen pase obtenido tras robo de balón en el campo local, para irse directo a canasta y amagar con hacer un mate que en el último instante se quedó en una fácil bandeja. En otra acción, Alberto recogía un rechace en la frontal de la bombilla y se lanzaba al contraataque, esquivaba a un rival con un reverso y aprovechaba el intento de provocar una falta en ataque para generar un bloqueo a su defensor que le dejaba el camino libre de cara al aro y terminaba con una estética entrada a canasta. En otra positiva acción, los Picotas movían la pelota de un lado al otro de la pista con suma rapidez para que al final Enrique pudiese anotar desde cinco metros libre de marca.

Tras este demoledor parcial de 0-10, los Picotas obtenían su máxima renta, 20 puntos, y dejaban el partido visto para sentencia. Con la victoria en el bolsillo, comenzó la relajación y el carrusel de cambios sin un criterio claro, lo que desembocó en lo que puedo denominar el minuto negro de los Picotas, que podéis ver en el siguiente vídeo:

Lo más triste del asunto es que esto se produjo coincidiendo con la expulsión de uno de los jugadores de San Gabriel, lo que dejaba a cuatro integrantes sobre la cancha. Pero el partido ya estaba acabado. Quedaban menos de dos minutos y los locales desistían en su intento de presión. El 23 conseguía otro triple y David M. anotaba la última canasta del partido para dejar el marcador final: San Gabriel 29 - 44 Picotas.

Victoria sin paliativos en el que la aportación del juego interior de los Picotas fue clave para decantar la balanza, y que dejó esos malos momentos en los que se perdió la concentración y el equipo se descompensó en exceso, algo que habrá que evitar en los próximos encuentros.

Estadísticas:
JUGADORES
PUNTOS
TRIPLES
TLA
TLI
%TL
FALTAS
1. David Milla
2
0
0
0
0
2
2. Dani
3
0
1
2
50
1
4. Inchausti
5. David
8. Rafa
10. Enrique
2
0
0
0
0
1
11. Alberto
4
0
0
2
0
2
15. Sergio
4
0
0
1
0
0
16. Antonio
21
0
3
4
75
4
24. Arrojo
0
0
0
0
0
0
33. Óscar
8
2
0
0
0
2
Total
44
2
4
9
44,44
12

6 comentarios:

arrojo dijo...

Muy buen articulo webmster pero quiero y deseo que me expliqueis una cosa.

En el video cuando me dice dani que corte en defensa.... ¿Que quiere decir?....

¿Que diferencias hay entre individual y al hombre?.... a mi me parecen iguales.

Perdonad por mi ignorancia.

webmaster dijo...

Hola, te cuento lo que entiendo yo. Cuando Dani te dice: "Alberto, el corte, el corte" se está refiriendo al corte que hace el número 15 por delante de ti. Cuando un jugador realiza un corte por la zona, ya sea atravesándola de un lado a otro o entrando en ella como es este caso, lo normal es ponérselo un poco difícil para que no pueda andar como Pedro por su casa. Si eres el jugador más cercano, si se va a quedar solo o si está dentro del tu área de influencia, tienes que defenderle para que no reciba. Además, cuando un rival corta por la zona, se suele avisar para que el resto de compañeros sepan que tienen que estar alertas.
Respecto a la diferencia entre individual y al hombre, te parecen iguales porque son lo mismo. No obstante, nosotros siempre defendemos en zona, una zona llevada al extremo, porque no solemos movernos demasiado. Espero haber resuelto tus dudas. Si tienes más, pregunta lo que quieras sin disculparte, que aquí estamos para divertirnos, no para sentirnos mal. ¡Ah! Y gracias, me alegra que te parezca un buen artículo y que me lo hagas saber. Conocer vuestra opinión me reconforta.

Wattu dijo...

Buena aclaración Webmaster. Arrojillo a mi me pareció que el otro día hiciste un buen partido y cortaste un par de balones muy bien, además de estar más participativo. El equipo cada vez te va a exigir más porque eres capaz de darlo.

Arrojo dijo...

Gracias. Yo solo entendía por corte cuando se hace por la zona, la de toda la vida.

Gracias.

Lo de la zona individual webmaster lo digo por lo de despues del partido que jugamos un rato.... por eso lo decía

webmaster dijo...

Seguro que en alguna ocasión le has escuchado decir a nuestros pívots cuando reciben al poste bajo que les hacía falta algún corte. Se refieren a que el alero del que habitualmente reciben el balón debería ir hacia canasta desde fuera hasta dentro de la zona, para poder recibir cerca del aro y libre de marca si están haciendo un dos contra uno. En ese caso, por ejemplo, no se suele cortar la zona transversalmente, sino que se hace longitudinalmente.
Efectivamente, la defensa que practicó tu equipo en la pachanga, fue individual o al hombre, como prefieras llamarla. Además creo que es una buena opción para cuando nos enfrentamos a determinados equipos y en ciertos momentos, como Antonio Machado o Basket Botellín, que tiran muy bien de tres. Pero para poder hacerla convenientemente, es necesario una buena condición física y cierto entrenamiento para poder llegar a las ayudas. Pero me gustaría intentarlo alguna vez.

Intendente dijo...

Buena crónica y enhorabuena a todos por la victoria. Estoy contigo webmaster de intentar alguna vez la defensa individual en los equipos q has mencionado y quisiera añadir también a los Bobcats, porque entre Pulido y Borja nos funden a media y larga distancias. Sabiendo q se necesita un buen físico para desarrollarlo, podríamos intentarlo al menos en determinados momentos.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
1. David "Ame" Milla 2. Daniel "Pitufo Gruñón" Moreno 4. José "Papadopoulos" Inchausti 5. David "Truchón" Gonzalo 8. Jesús "Cullen" Camara 10. Enrique "Padre Benito" Martín 11. Alberto "Hilo de seda" Muñiz 15. Sergio "El Espigado" Milla 16. Antonio "Juan Palomo" Lora 24. Alberto "Modosito" Arrojo 33. Óscar "El Padrino" Antón