sábado, 13 de diciembre de 2008

Jornada 6: CB Ensanche de Vallecas - Picotas

Parece que la racha triunfal con la que comenzaron los Picotas la temporada se ha visto truncada con una racha de igual número pero en derrotas. No obstante, si me permitís el símil ciclista, podríamos comparar la temporada con el Tour de Francia. Los tres primeros partidos fueron las etapas llanas y se solventaron sin problemas. Ninguna demostración de poder, pero siempre atentos para no caer en las montoneras. Pero de golpe llegaron los Alpes. Primero fue la Madeleine (Santa Rita), después Galibier (Bobcats) y finalmente la semana pasada el Alpe d'Huez (Ensanche Vallecas -en adelante CBEV-). Durante la montaña, los Picotas han sufrido. Las fuerzas disminuyeron por lesiones y ausencias y a pesar de todo, aunque se han quedado un poco atrás, aún tienen a la vista a los escaladores, especialistas en la materia que a pesar de su mayor habilidad en este tipo de etapas, no han conseguido dejarlos atrás, lo cual supone un comienzo esperanzador. Pero dejemos el ciclismo aparte y vayamos a lo que ocurrió en el partido que enfrentó a CBEV contra los Picotas.

Lo primero que cabe destacar es que no fue un partido ni mucho menos brillante. No hubo grandes jugadas, ni contraataques vertijinosos y continuos. La defensa dejó bastante que desear y el ataque, en muchos casos, fue espeso y sin ningún orden. A pesar de todo, frente a los líderes de la competición, quedaban 50 segundos y los Picotas iban 1 abajo en el marcador, lo cual quiere decir que con un poco más de concentración y otro árbitro que se entere de como funciona esto del baloncesto, tal vez hubieran ganado el partido.

El primer cuarto tuvo dos nombres propios: por los Picotas, Óscar "El Padrino" anotaba todo lo que pasaba por sus manos, ya fueran balones o mandarinas. Así, con dos triples y una canasta a 4 metros sembró la duda en unos rápidos CBEV, que tenían al número 8 como su mejor hombre, encestando todo desde cualquier posición y con cualquier defensor encima. El ataque no era fluido y fue a base de tiros libres como los Picotas consiguieron distanciarse levemente en el marcador para finalizar el cuarto 10-14.

El segundo cuarto fue un "toma y daca" constante. Las canastas de Antonio y Rafa fueron rápidamente contestadas con buenos tiros de varios jugadores de CBEV. La máxima renta de los Picotas en todo el partido, 6 puntos, se produjo en este cuarto merced a un triple de Hilo de seda. Pero se esfumó rápidamente con tres canastas seguidas del número 8, que seguía tirando con mucho acierto y además también finalizaba rápidos contraataques que pillaban a la defensa de los Picotas con los brazos caídos. El árbitro, por aquel entonces, ya se había desentendido del partido, y continuaba con su particular show antirreglamentario, lanzando a canasta cada vez que había tiros libres, esperando demasiado a dar el balón en los mismos e incluso discutiendo con el mesa hacia qué lado debería ir la flecha en cada alternancia de posesión (esto lo explicaré más adelante en otro post para que no haya dudas). Al descanso el tanteo mostraba un 28-29 esperanzador. Aún quedaban dos cuartos, pero los Picotas habían demostrado que pueden plantarle cara a cualquiera.

El tercer cuarto podríamos definirlo como "hacer la goma". Si un equipo conseguía anotar dos o tres canastas seguidas para remontar y adquirir una pequeña ventaja, enseguida llegaba el otro para hacer lo mismo. En los inicios del periodo fue Truchón David quien tomó las riendas con buenas penetraciones que CBEV no sabían como parar. Pero, al igual que le sucedió a Induráin en el esperado sexto Tour que jamás consiguió, llegó la pájara del tercer cuarto. Y esta vez dejó muy tocados a los Picotas, que durante siete largos minutos vieron como eran incapaces de taladrar el aro rival mientras además sufrían un contraataque tras otro, para recibir un parcial de 10-0 y ponerse 6 puntos abajo. Fue Juan Palomo -un poco más apagado que anteriores ocasiones bien por las dudas que le generaba su maltrecho tobillo, bien por la buena defensa con constantes ayudas a la que fue sometido-, quien cortó la sequía y con un dos más uno, finalizó el cuarto acercando a los Picotas a sólo tres puntos: 43-40.

En el último cuarto, Alberto comenzó a asumir mayor responsabilidad intentando penetrar cada vez que recibía el balón, algunas veces con más acierto que otras. Como diría Bunbury: "Las distancias se hacen cortas, pasan rápidas las horas y este cuarto no para de menguar". Aunque seguramente no se refiriera a un partido de baloncesto cuando escribió esto, lo cierto es que el marcador continuó muy apretado hasta el minuto 10, que llegó como quien no quiere la cosa, casi sin darnos cuenta de lo que estaba realmente pasando, pues los ataques no parecían los de un equipo que pierde por un solo punto, al igual que la defensa, presa del cansancio físico y mental, tampoco apretó los dientes lo suficiente como para dar un golpe en la mesa. De esta manera, quedaba algo más de un minuto cuando Alberto puso el marcador 50-51 a favor de los Picotas, y a partir de ahí, de nuevo embarullamiento. Primero el 13 consiguió una canasta debajo del aro libre de marca, dándole la vuelta al marcador. Después Antonio tuvo la oportunidad de empatar el partido, pero erró el primer tiro libre de los dos que disponía. En la siguiente jugada el 9 ponía tierra de por medio, alejando a CBEV cuatro puntos. Rafa provocó una falta y dispuso de dos tiros libres para acercar a los Picotas, pero no acertó con ninguno y la falta rápida no sirvió para mucho, pues los Picotas aún no estaban en bonus.

El resultado final: CBEV 58- 52 Picotas. El otro día, Unicaja y Olimpiakos en euroliga obtuvieron un marcador similar. Teniendo en cuenta que ellos son profesionales y que se les para el crono en cada acción, se podría decir que no fue un mal partido.

Ahora que han pasado los Alpes, antes del parón invernal por Navidades sólo quedan dos partidos. El de esta semana contra Kalandraka puede ser una etapa engañosa, con falsos llanos rompepiernas, pues perdieron de 50 contra CBEV, pero casi ganan a Bobcats y Los Tonis. Estos últimos, son el siguiente partido. El antiguo K2, que después de un inicio dubitativo parecen haber recuperado su mejor cara. ¿Conseguirán los Picotas salir airosos después de la jornada de descanso? En unas pocas horas lo sabremos.

Estadísticas:


Puntos

Triples

TL Anotados

TL Intentados

% TL

Faltas

4. Inchausti

2

0

0

0

0

4

5. David

11

0

3

4

75

2

8. Rafa

8

0

2

4

50

2

9. Dani Moreno

4

0

0

1

0

2

10. Enrique

-

-

-

-

-

-

11. Alberto

10

2

0

0

0

3

12. Antonio

9

0

3

5

60

3

15. Sergio

-

-

-

-

-

-

24. A. Arrojo

0

0

0

0

0

0

34. Óscar

8

2

0

0

0

3

69. Javi

-

-

-

-

-

-

TOTAL

52

4

8

14

57%

19



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno chavales, la verdad es que las crónicas estan super curradas y muy bien explicadas, por mi parte solo queda animar al equipo, que pese a todas las desdichas en forma de lesiones y ausencias, siempre hemos estado ahi dando la cara, que queda mucha liga y que si nos ponemos las pilas, seguro que estaremos ahí arriba. Ánimo Picotas. Oscar el Padrino

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
1. David "Ame" Milla 2. Daniel "Pitufo Gruñón" Moreno 4. José "Papadopoulos" Inchausti 5. David "Truchón" Gonzalo 8. Jesús "Cullen" Camara 10. Enrique "Padre Benito" Martín 11. Alberto "Hilo de seda" Muñiz 15. Sergio "El Espigado" Milla 16. Antonio "Juan Palomo" Lora 24. Alberto "Modosito" Arrojo 33. Óscar "El Padrino" Antón