Parece complicado sacar al Estudiantes del túnel. El año pasado realizaron una temporada mediocre sin conseguir meterse en playoff. Tal vez tenían demasiado mal acostumbrada a su afición y éste es el auténtico nivel que tiene esa plantilla. Pero lo de este año ha sido lamentable. Toda la temporada coqueteando con el descenso. Aunque como les dije a todo aquel que me preguntó: "La ACB no va a permitir que descienda, ya se ocuparán ellos de guardarles una plaza por activa o por pasiva". La gota que colmó el vaso fue el partido contra el Vive Menorca. Fue tal el robo que les hicieron a los pobres baleares que tuve que dejar de verlo. A pesar de todo tuvieron la posibilidad de ganar primero con un triple de Marinovic, que recibió el manotazo de Gonzalo Martínez y adivina si le dio en la mano o en el balón, los árbitros interpretaron que no; acto seguido con el intento de Ivanoff, que lanzó a la desesperada mientras le hacían falta y los colegiados miraban para otra parte. Fue en ese momento cuando se vio claramente que el Estudiantes no iba a bajar.
Pero todo se andará. Los problemas internos no van a ayudar a mejorar la situación. Para los que no os hayáis enterado aún, parece ser que Azofra arremetió duramente contra el presidente actual por haber despedido a dos históricos entrenadores y a Gonzalo Martínez de malas maneras (podéis ver la entrevista que le hizo Marca aquí). Y el presidente lanzó balones fuera diciendo que Azofra miente y qué no entiende por qué dice esas cosas. (También podéis leer la entrevista en este otro enlace). Así que entre unas cosas y otras, la suspensión de pagos que uno afirma y el otro niega, la ampliación de capital, la fundación... no hay quien se entrene y se ve afectado el rendimiento del equipo.
Sin embargo, el principal problema es que se ha perdido el rumbo. Se ha dejado de confiar en la cantera, el mayor activo que ha tenido Estudiantes en toda la historia, para darles la responsabilidad a extranjeros mediocres que en la mayoría de los casos ni están comprometidos con la causa, ni tienen más calidad que los de aquí. ¿Por qué se dejó ir a Miso y se fichó para sustituirle aMendiburu? ¿Cómo puede ser que el soporte del equipo sea uno de los jugadores más veteranos de la liga? ¿Ha demostrado Lorbek ser mejor que Garnett? ¿Y Pietrus mejor que McDonalld? Sergio Sánchez no lo ha hecho mal, pero nunca ha tenido el beneplácito de su afición porque en algunos momentos se acelera y pierde el control del partido. Pero, ¿acaso no era eso lo que hacía Azofra cuando jugaba? Te pones a mirar uno a uno, y es que no hay ni un sólo jugador que marque diferencias. El único que lo hacía, Jasen, ha deambulado sin encontrar su mejor tono hasta los partidos finales, y la proyección de Suárez, no sólo se ha estancado, sino que incluso ha retrocedido.
¿Cuál puede ser la solución? Bueno, pues parece difícil que con un presupuesto tan ajustado, se pueda echar mano de la cartera para hacer los despidos necesarios y contratar los refuerzos urgentes. Por lo tanto, tal vez la solución pase por hacer un equipo apañado en base a los jugadores nacionales que han despuntado en los equipos de final de la tabla esta temporada, y recolectar entre los descendidos para reforzar el juego interior, que es donde a mi juicio, más cojea Estudiantes. Vasco Evtimov, Bud Eley, Nik Caner-Medley, Urko Otegui, podrían ser algunos ejemplos. Los regresos de Iñaqui de Miguel, Antonio Bueno o Iker Iturbe, le darían ese plus de competitividad y veteranía que necesitan los jugadores extranjeros para evolucionar y adaptarse. Fichar un buen base que pueda dar la tranquilidad que no es capaz de transmitir Sergio. Pepe Sánchez sería el ideal, pero no creo que el Barça se plantee siquiera traspasarlo. Probar las cesiones de Llull o Pau Ribas, o el fichaje de Rodrigo San Miguel, también serían una opción barata, aunque quizá no sea eso lo que necesitan. Tal vez Tunçeri, si al final sale del Madrid podría aportar más cosas en el Estudiantes además de su buen tiro exterior. Incluso los ya mencionados Marinovic e Ivanoff podrían ayudar. En cuanto a aleros, Jasen es el alma del Estudiantes,Suárez debe tener más confianza y hacer muchas más pesas para endurecerse y Beirán debe entrar más en la rotación, además de mejorar su triste físico. Un tío así debería colgarse del aro todo el tiempo. Además, siempre han fichado a un extracomunitario desconocido que hacía mates como panes y aportaba el espectáculo que levanta a la afición. Russell, Winslow, Thompson... No deberían olvidar esa tradición de negros matadores. A mí es que me parecen indispensables en cualquier equipo que se precie.
Por lo menos, una cosa han hecho bien. Han fichado un entrenador en condiciones para la temporada que viene: Luis Casimiro. Veremos si le dejan hacer.
Y vosotros, ¿cómo solucionaríais el problema del Estudiantes?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Con la tecnología de Blogger.
About Me
- Picotas
- 1. David "Ame" Milla 2. Daniel "Pitufo Gruñón" Moreno 4. José "Papadopoulos" Inchausti 5. David "Truchón" Gonzalo 8. Jesús "Cullen" Camara 10. Enrique "Padre Benito" Martín 11. Alberto "Hilo de seda" Muñiz 15. Sergio "El Espigado" Milla 16. Antonio "Juan Palomo" Lora 24. Alberto "Modosito" Arrojo 33. Óscar "El Padrino" Antón
0 comentarios:
Publicar un comentario